jueves, 10 de febrero de 2011

DISCO DURO

DISCO DURO:





Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

Estructura Fisica: 

  • Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
  • Cara: cada uno de los dos lados de un plato.
  • Cabeza: número de cabezales.
  • Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
  • Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
  • Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes, aunque próximamente serán 4 KiB.
     
    
Organizacion de la Informacion:  El primer sistema de direccionamiento que se usó fue el CHS (cilindro-cabeza-sector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato cualquiera del disco. Más adelante se creó otro sistema más sencillo: LBA (direccionamiento lógico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un único número.


Capacidad:La capacidad de un disco duro que suele venir en un ordenador, Hasta no hace mucho, lo normal eran entre 10 y 40 gigabytes, pero hoy en día hablar de 250 gigabytes es incluso quedarse corto, la capacidad es el número de bytes que puede guarda, Los datos son almacenados en el disco duro en forma de ficheros. Un fichero es simplemente una colección de bytes. Estos bytes pueden ser códigos ASCII.


Hay dos maneras de medir el rendimiento de un disco duro:
  • Promedio de datos (Data Rate) – Es el número de bytes por segundo que el dispositivo puede entregar a la CPU. Las tasas entre 5 y cuarenta megas por segundo son comunes.
  • El tiempo de búsqueda (Seek time) – Es la cantidad de tiempo entre el tiempo de petición de la CPU de un fichero, y cuando el primer byte de un fichero es enviado a la CPU. Tiempos entre 10 y 20 milisegundos son comunes.  



    Clasificacion de los Discos Duros:
    * IDE: Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrónica integrada") o ATA controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI Son planos, anchos y alargados.

    * SCSI: Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita .A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.

     
    *SATA:Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy día descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad; y por último SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer hueco en el mercado. Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE. 
          * SAS: Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente.
         Instalacion y Configuracion:
Instalacion:
A la hora de instalar un disco duro, debemos de tener en cuenta si lo vamos a utilizar como maestro o como esclavo. Dependiendo de como lo vayamos a utilizar, deberemos de poner el jumper de selección en el modo adecuado (el jumper es un pequeño puente eléctrico).

1. Para instalarlo en el PC, deberemos de hacerlo, en una bahía de 3.5" (similar a la de la disquetera).

2. Una vez que hemos colocado el disco en esta bahía, procederemos a atornillarlo por ambos lados , con el fin de fijarlo y no se mueva.

3. Una vez sujeto, hay que conectarle el cable de alimentación y el cable de datos, para identificar estos dos cables, diremos que el de alimentación está formado por cuatro cables de colores rojo, negro, negro y amarillo, terminados en un terminal de plástico de cuatro contactos, mientras que el cable de datos, es una manguera normalmente gris, y de forma aplanada con numerosos conductores.

4. Una vez conectados los cables, deberemos de asegurarnos de que el cable de datos se haya conectado a la placa base, en caso contrario, debemos de localizar en ésta, un conector llamado IDE en el cual conectaremos el otro extremo del cable de datos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario