jueves, 10 de febrero de 2011

MEMORIA RAM


MEMORIA RAM

 




Estructura física de la memoria RAM :


Conectores por los 2 lados.
Normalmente tienen 168 contactos divididos en 2 caras.32 x 2 = 64 bits.  
Módulos SIMM Son unos módulos de memoria que se “pinchan” en unas ranuras existentes en la placa base.
Después de los mudos SIMM, aparecieron los módulos de memoria DIMM que permiten recibir y transmitir 64 bits de datos en paralelo.








Características de la memoria principal (RAM).




Módulos de la memoria RAM

DIP: Es un circuito integrado electrónico compuesto por un conjunto de componentes conectados entre si e incluidos en una placa de silicio de menos 1 mm, formando un conjunto en miniatura capaz de desarrollar las mismas funciones que un circuito formados  por elementos discretos

SIPP: Es un circuito impreso o modulo, en el cual se montan varios (chips) de memoria RAM, con una distribución de pines correlativos. Es alargado y tiene alrededor de 30 pines, estos encajan en las ranuras de la placa base y su ministran 4 bits por modulo.

SIMM: Es un tipo de encapsulado compacto en una  pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria en la que se encajan en un zócalo SIMM  sobre la placa base, sus zócalos son blancos.

DIMM: Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se coloca directamente en ranuras de la placa madre, se usa en un conector de 168 contactos y sus zócalos generalmente son negros.

RIMM: Denomina al patrón de la RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM  y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los (chips) del módulo.



 Moódulos para potátiles :

SO-DIMM: El tamaño de estos módulos es muy reducido ya que se emplea sobre todo en los ordenadores de los portátiles, es una versión compata a los DIMM convencionales, tiene un tamaño de la mitad del SIMM y cuentan con 144 contactos.

MICRODIMM: Más pequeño que un SODIMM, se utilizan  principalmente en equipos sub- notebook. Y están disponibles en el pim-SDRAM y 144-pin DDR 172.

SO-RIMM: Es un subsistema de uso general y es de buen rendimiento, adaptable para un extenso rango de aplicaciones incluyendo memoria de computadoras (móviles). Donde se requiera anchura de banda alta y baja latencia



Almacenamiento de la memoria RAM
Asíncrona es la que no está sincronizada por los ciclos del reloj. Según ha avanzado la velocidad de las memorias han ido dando paso a la síncrona, ya q son más rápidas.
ASINCRONA: La señal de validación de los datos reloj se genera de forma independiente en el transmisor  y receptor.
SINCRONA: Se envía una señal de reloj auxiliar que validad el dato.

Memoria RAM Volátil
Es volátil, que solamente almacena datos mientras recibe electricidad. Por lo tanto, cada vez que el equipo se apaga, todos los datos de la memoria se borran.
Se denominada Memoria de Acceso Aleatorio, es un área de almacenamiento a corto plazo para cualquier tipo de dato que en la computadora se esté ejecutando.

Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente .

Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre.. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos.




Términos técnicos de la memoria :



Tiempo de acceso : Es el tiempo requerido o necesario que se necesita desde que se lanza la operación de lectura o escrito en la memoria, el instante que se dispone a la información buscada. También tiempo que se solicita a la memoria para poder ejecutar cualquier operación específica.

Tiempo de refresco o latencia : El refresco o latencia es el tiempo en que carga en recargar eléctricamente las celdas de memoria.SDRAM DDR 2,4 V. Voltaje 3,3 voltios.




Buffer de datos de paridad : Es el espacio de memoria, en el que almacenamos datos que el programa o recurso que los requiere, ya sea software o hardware, se quede en algún momento sin datos. La paridad es un método de codificación que comprende: recibir bits de información, y generar,Se utiliza para detectar, y  corregir errores en la transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario