jueves, 10 de febrero de 2011

JUMPER


JUMPER


 



Jumper : un jumper es un elemento conductor usado para conectar dos terminales para cerrar un  eléctrico. Los son generalmente usados para configurar o ajustar circuitos impresos, como en las placas madres  de las computadoras.


discos duros y lectoras de CD/DVD del tipo IDE. Los jumpers prmiten escoger entre distintas configuraciones (maestro, esclavo...) al cambiar su posición. Actualmente en los dispositivos ATA no se utilizan más los jumpers.

MEMORIA RAM


MEMORIA RAM

 




Estructura física de la memoria RAM :


Conectores por los 2 lados.
Normalmente tienen 168 contactos divididos en 2 caras.32 x 2 = 64 bits.  
Módulos SIMM Son unos módulos de memoria que se “pinchan” en unas ranuras existentes en la placa base.
Después de los mudos SIMM, aparecieron los módulos de memoria DIMM que permiten recibir y transmitir 64 bits de datos en paralelo.








Características de la memoria principal (RAM).




Módulos de la memoria RAM

DIP: Es un circuito integrado electrónico compuesto por un conjunto de componentes conectados entre si e incluidos en una placa de silicio de menos 1 mm, formando un conjunto en miniatura capaz de desarrollar las mismas funciones que un circuito formados  por elementos discretos

SIPP: Es un circuito impreso o modulo, en el cual se montan varios (chips) de memoria RAM, con una distribución de pines correlativos. Es alargado y tiene alrededor de 30 pines, estos encajan en las ranuras de la placa base y su ministran 4 bits por modulo.

SIMM: Es un tipo de encapsulado compacto en una  pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria en la que se encajan en un zócalo SIMM  sobre la placa base, sus zócalos son blancos.

DIMM: Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se coloca directamente en ranuras de la placa madre, se usa en un conector de 168 contactos y sus zócalos generalmente son negros.

RIMM: Denomina al patrón de la RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM  y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los (chips) del módulo.



 Moódulos para potátiles :

SO-DIMM: El tamaño de estos módulos es muy reducido ya que se emplea sobre todo en los ordenadores de los portátiles, es una versión compata a los DIMM convencionales, tiene un tamaño de la mitad del SIMM y cuentan con 144 contactos.

MICRODIMM: Más pequeño que un SODIMM, se utilizan  principalmente en equipos sub- notebook. Y están disponibles en el pim-SDRAM y 144-pin DDR 172.

SO-RIMM: Es un subsistema de uso general y es de buen rendimiento, adaptable para un extenso rango de aplicaciones incluyendo memoria de computadoras (móviles). Donde se requiera anchura de banda alta y baja latencia



Almacenamiento de la memoria RAM
Asíncrona es la que no está sincronizada por los ciclos del reloj. Según ha avanzado la velocidad de las memorias han ido dando paso a la síncrona, ya q son más rápidas.
ASINCRONA: La señal de validación de los datos reloj se genera de forma independiente en el transmisor  y receptor.
SINCRONA: Se envía una señal de reloj auxiliar que validad el dato.

Memoria RAM Volátil
Es volátil, que solamente almacena datos mientras recibe electricidad. Por lo tanto, cada vez que el equipo se apaga, todos los datos de la memoria se borran.
Se denominada Memoria de Acceso Aleatorio, es un área de almacenamiento a corto plazo para cualquier tipo de dato que en la computadora se esté ejecutando.

Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente .

Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre.. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos.




Términos técnicos de la memoria :



Tiempo de acceso : Es el tiempo requerido o necesario que se necesita desde que se lanza la operación de lectura o escrito en la memoria, el instante que se dispone a la información buscada. También tiempo que se solicita a la memoria para poder ejecutar cualquier operación específica.

Tiempo de refresco o latencia : El refresco o latencia es el tiempo en que carga en recargar eléctricamente las celdas de memoria.SDRAM DDR 2,4 V. Voltaje 3,3 voltios.




Buffer de datos de paridad : Es el espacio de memoria, en el que almacenamos datos que el programa o recurso que los requiere, ya sea software o hardware, se quede en algún momento sin datos. La paridad es un método de codificación que comprende: recibir bits de información, y generar,Se utiliza para detectar, y  corregir errores en la transmisión.

MEMORIAS ASINCRONAS

                                                        MEMORIAS ASINCRONAS




DRAM: RAM dinámica, son memorias RAM cuyo elemento básico de almacenamiento es el capacitor, se le denomina dinámica debido a que es necesario aplicarle un ciclo de refresco para evitar que se pierda la información en ellas almacenada.

FPM: Memoria muy popular, ya que era la que se incluía en los antiguos 386, 486 y primeros Pentium. Alcanza velocidades de hasta 60 ns. Se encuentra en los SIMM de 30 contactos y los posteriores de 72.

EDO: La memoria EDO es un tipo de memoria asíncrona, el cual permite al controlador de memoria procesar los datos más rápido que la memoria FPM. Operación buses de memoria de 66MHz con velocidades que van de los 50 a 70 nanosegundos.
BEDO: Tecnología de memoria RAM que realiza la transferencia de datos en ráfaga por un conducto propio de transferencia. Opera con buses de memoria de 66MHz a 52 nanosegundos.






MICROPROCESADOR


MICROPROCESADOR







Microprocesador _: es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.
Los micros, como los llamaremos en adelante, suelen tener forma de cuadrado o rectángulo negro, y van o bien sobre un elemento llamado zócalo (socket en inglés) o soldados en la placa o, en el caso del Pentium II .


Arquitectura : El microprocesador tiene una arquitectura parecida a la computadora digital. En otras palabras, el microprocesador es como la computadora digital porque ambos realizan cálculos bajo un programa de control.


El encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en si, para darle consistencia, impedir su deterioro, y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplaran a su zócalo a su placa base.

La memoria cache: es una memoria ultrarrápida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos que predeciblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM reduciendo el tiempo de espera.



Los registros: son básicamente un tipo de memoria pequeña con fines especiales que el micro tiene disponible para algunos usos particulares. Hay varios grupos de registros en cada procesador. Un grupo de registros esta diseñado para control del programador y hay otros que no son diseñados para ser controlados por el procesador.


Puertos: es la manera en que el procesador se comunica con el mundo externo. Un puerto es parecido a una línea de teléfono. Cualquier parte de la circuitería de la computadora con la cual el procesador necesita comunicarse, tiene asignado un número de puerto que el procesador utiliza como un numero de teléfono para llamar al circuito o a partes especiales.



Coprocesador Matemático:Es la parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos, antiguamente estaba en el exterior del micro en otro chip. Esta parte esta considerada como una parte "lógica" junto con los registros, la unidad de control, memoria y bus de datos.   

MEMORIAS SINCRONAS





MEMORIAS SINCRONAS: sincrónicos se refiere a si los módulos SRAM han sincronizado sus comunicaciones para que coincida con el procesador (síncrono = "estamos en sintonía con el procesador", Asynchronous = "no estamos en sintonía con el procesador").








 SDR SDRAM: Originalmente conocido simplemente como SDRAM, SDRAM tipo de datos solo puede aceptar un comando y la transferencia de una palabra de datos por ciclo de reloj. Las frecuencias de reloj típicas son 100 y 133 MHz. Chips están hechos con una variedad de tamaños de bus de datos (el más común 4, 8 ó 16 bits), pero los chips son generalmente montados en módulos DIMMs de 168-pines que leen o escriben 64 (non-ECC) o 72 (ECC) de bits a la vez.


  • PC-100 DRAM: Es un tipo de memoria SDRAM que cumple unas estrictas norPC-100 DRAM: Es un tipo de memoria SDRAM que cumple unas estrictas normas referentes a calidad de los chips y diseño de los circuitos impresos establecidas por Intel. El objetivo es garantizar un funcionamiento estable en la memoria RAM  a velocidades de bus de 100 MHz.


  • PC-133 DRAM: Muy parecida a la anterior y de grandes exigencias técnicas para garantizar que el módulo de memoria que la cumpla funcione correctamente a las nuevas velocidades de bus de 133 MHz que se han incorporado a los últimos Pentium

  •   PC2-6400 o DDR2-800: funciona a un máx de 800 MHz mas referentes a calidad de los chips y diseño de los circuitos impresos establecidas por Intel. El objetivo es garantizar un funcionamiento estable en la memoria RAM  a velocidades de bus de 100 MHz.
  • PC2-6400 o DDR2-800: funciona a un máx de 800 MHz
  • PC-133 DRAM: Muy parecida a la anterior y de grandes exigencias técnicas para garantizar que el módulo de memoria que la cumpla funcione correctamente a las nuevas velocidades de bus de 133 MHz que se han incorporado a los últimos Pentium
DDR (Double Data Rate) significa doble tasa de transferencia de datos en español. Son módulos de memoria RAM compuestos por memorias síncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj. Los módulos DDR soportan una capacidad máxima de 1 GiB (1 073 741 824 bytes).

Nombre estándar
Velocidad del reloj
Tiempo entre señales
Velocidad del reloj de E/S
Datos transferidos por segundo
Nombre del módulo
Máxima capacidad de transferencia
DDR-200
100 MHz
10 ns
100 MHz
200 millones
PC1600
1600 MB/s
DDR-266
133 MHz
7,5 ns
133 MHz
266 millones
PC2100
2133 MB/s
DDR-333
166 MHz
6 ns
166 MHz
333 millones
PC2700
2667 MB/s
DDR-400
200 MHz
5 ns
200 MHz
400 millones
PC3200
3200 MB/s
DDR2-533
133 MHz
7,5 ns
266 MHz
533 millones
PC2-4300
4264 MB/s
DDR2-600
150 MHz
6,7 ns
300 MHz
600 millones
PC2-4800
4800 MB/s
DDR2-667
166 MHz
6 ns
333 MHz
667 millones
PC2-5300
5336 MB/s
DDR2-800
200 MHz
5 ns
400 MHz
800 millones
PC2-6400
6400 MB/s
Archivo:Desktop DDR Memory Comparison.svg

DDR3 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la SDRAM.
puede ser dos veces más rápida que la DDR2 y el alto ancho de banda que promete ofrecer DDR3 es la mejor opción para la combinación de un sistema con procesadores dual-core

RDRAM

RDRAM
Es un tipo de memoria de 64 bits que puede producir ráfagas de 2ns y puede alcanzar tasas de transferencia de 533 MHz, con picos de 1,6 GB/s. Pronto podrá verse en el mercado y es posible que tu próximo equipo tenga instalado este tipo de memoria.
                 
 Es el complemente ideal para las tarjetas gráficas AGP, evitando los cuellos de botella en la transgferencia entre la tarjeta gráfica y la memoria de sistema durante el acceso directo a memoria (DIME) para el almacenamiento de texturas gráficas.
el problema de este tipo de memoria es que los fabricantes, a diferencia de la DDR RAM y la SLDRAM que son arquitecturas abiertas.
 

XDR RAM: es una implementación de alto desempeño de las DRAM, el sucesor de las memorias Rambus RDRAM y un competidor oficial de las tecnologías DDR2 SDRAM y GDDR4.


XDR2 RAM: es un tipo de memoria de acceso aleatorio dinámico que se ofrece por Rambus, Rambus ha diseñado XDR2 como una evolución de, y el sucesor, XDR DRAM .
DRAM XDR2 se destina para el uso en gama alta de tarjetas gráficas y equipos, tiene una  frecuencia más alta (hasta 800 MHz), los datos XDR2 diferencial de las líneas de transferencia de datos a 16 veces la velocidad del reloj del sistema, la transferencia de 16 bits por pasador por ciclo de reloj. Este "Hex Data Rate" es el doble de 8 × XDR es multiplicador.